• www.camaradeturismodesanrafael.com

Apreciaciones sobre lo que dejó esta temporada turística

06 de marzo | http://www.diariosanrafael.com.ar

El crecimiento que viene registrando la oferta de servicios relacionados con el turismo, es lo que permite que hoy nuestro departamento sea uno de los lugares del país más elegidos.

Este verano se han visto reflejados varios sucesos que han dado lugar a apreciaciones sobre una responsabilidad que recae en muchos actores que son parte de esta actividad. Por tal motivo, Javier Muñoz, Director de Turismo local, visitó los estudios de FM VOS (91.5) y dejó algunas opiniones respecto a lo que dejó esta temporada.

Indicó que "ha sido una buena temporada, principalmente porque se ha apuntado  a la profesionalización del sector turístico. Es un proceso que venimos realizando y tenemos que entender que  hay que visualizarlo a 10 años, pero había que empezarlo. Se trabajó en los cambios en la forma de comunicación, en la forma de atención dentro de la propia Dirección de Turismo, en trabajar a la par con el sector privado, en trabajar en un lenguaje común, presentar una nueva folletería y sobre todo buscando más allá de nuestros atractivos turísticos apuntamos a ponerle más oferta aún", comentó.

Añadió que "programamos diferentes actividades, como la temporada de teatro, siempre pensando en recibir más turismo para brindarle más actividades nocturnas, sumada a diferentes atractivos que se fueron desarrollando casi todas las noches como por ejemplo en la Plaza Francia. También venimos de promocionarnos en Talca y destacaron el parque de los niños, que de apoco van dando valor agregado a nuestra oferta", expuso. 

Agregó que "creo que aún nos falta muchísimo, pero tenemos lugares como el Cañón del Atuel que debemos potenciar aún más y estamos esperando algunas respuestas de la provincia como cartelería y mejorar la conectividad en sus caminos. Nosotros nos lo merecemos y tenemos que invertir, y eso es más responsabilidad de la provincia. El ente de turismo tiene que entender que nos movemos independientemente de Mendoza, San Rafael es una marca. Es como Carlos Paz dentro de Córdoba. Cuando se promociona Mendoza, San Rafael es distinto, porque nos merecemos por los números que tenemos tener nuestra propia identidad, como lo que sucedió el fin de semana extra largo pasado que llegamos casi al 100 por ciento de las 9500 plazas que tenemos", opinó el funcionario municipal.

Añadió que "nuestro principal sector hoy pasa por el mercado y uno de los principales problemas es que no somos un destino turístico internacional. Tenemos un problema con un vuelo diario, ya que cuando estuvo cerrado Mendoza teníamos muchos, hasta tres vuelos diarios y vimos que funcionó. Hoy los perdimos, las líneas de Low Cost también. En este tema fuimos representados por Gabriela Testa, la presidente del Ente de Turismo, y San Rafael perdió todo, había dos rutas posibles y las perdimos y se tuvo en cuenta a&